Todo a punto en Belorado (Burgos) para la segunda edición de "Expohistórica"
Enlaces - Eventos


Todo a punto en Belorado (Burgos) para la segunda edición de "Expohistórica"


La localidad burgalesa se volverá a convertir de nuevo en el Berlín de mediados del siglo XX los días 5, 6 y 7 de mayo para revivir una época crucial de la historia mundial

La provincia de Burgos volverá a transformarse en el escenario donde se revivirán varios de los hitos que marcaron uno de los períodos pasados más determinantes para explicar el presente. De la mano de diferentes recreaciones históricas multiépoca como el levantamiento y permanencia del muro de Berlín, la batalla de Salerno, la apertura de campamentos y diversas conferencias, entre otras actividades, ‘Expohistórica’ tratará de desgranar los aspectos más relevantes de diferentes tramos de los siglos XIX y XX. Además, varios expertos alemanes formarán parte de los invitados que aportarán su visión de los acontecimientos. 

Belorado (Burgos) tendrá de nuevo una cita con la Historia los días 5, 6 y 7 de mayo gracias a la segunda edición de ‘Expohistórica’, una recreación de algunos de los episodios que marcaron el siglo XX con motivo de la II Guerra Mundial. El vínculo de la localidad con este período es incuestionable, y por ello, el municipio aspira a convertirse en referencia europea a través de este genuino viaje al pasado.

La presente edición contará con un completo programa que incluye actividades para vivir en primera persona los momentos que marcaron la Europa de mediados del siglo pasado en el que, como gran novedad y valor añadido, se contará con el testimonio de expertos alemanes, que recrearán el Berlín dividido durante la Guerra Fría. Se trata de un acontecimiento sin precedentes que ha suscitado el interés de estos recreadores, quienes encuentran en ‘Expohistórica’ una oportunidad única para revivir este tramo de su pasado reciente.

Los actos comenzarán el viernes 5 de mayo con una conferencia acerca de ‘Las canciones del Levantamiento de Varsovia de 1944’ que precederá a la proyección de la película ‘Varsovia 44’. El sábado día 6 arrancará con el izado de la bandera de la República Democrática Alemana, y también contará, entre otras propuestas, con una concentración de vehículos clásicos y militares, el desfile de recreadores, la apertura de campamentos, una conferencia sobre la batalla de Stalingrado o un baile vintage, aunque sin duda los platos fuertes correrán a cargo de la recreación ‘Tensión en el Muro’, ‘Salerno 9143’ o ‘Levantamiento de Varsovia de 1944’.

La jornada del domingo 7 de mayo se reserva las recreaciones ‘Paskontrolle’, ‘Atentado en el Muro’ y el episodio Napoleónico ‘Historia de Belorado’. Además, los asistentes podrán disfrutar de la apertura de los campamentos y la trinchera y una conferencia sobre ‘La mujer polaca en la II Guerra Mundial’. Como complemento, es importante señalar que antes de todas las recreaciones tendrá lugar una introducción histórica para contextualizar el contenido de cara a los asistentes.

Gracias a ‘Expohistórica’, Belorado reivindicará su papel como punto de referencia para los amantes de la Historia de la mano de una cita turística ineludible en la que varios de sus espacios emblemáticos como el Museo Internacional de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra o el Teatro Reina Sofía, además de su centro histórico, serán los auténticos protagonistas.

        
Sobre la Provincia de Burgos


Un territorio que reúne un amplio abanico de posibilidades aptas para todo tipo de viajeros, entre las que destacan su cultura, su patrimonio, su arquitectura, su gastronomía, sus espacios naturales, sus pueblos, sus tradiciones y una gran diversidad de propuestas para todo el año que jalonan los más de 1.000 núcleos de población que la integran. 

www.turismoburgos.org