Las diez cosas que nunca hiciste en Jordania
Viajes - Grandes Viajes


Las diez cosas que nunca hiciste en Jordania

   Asistir a un espectáculo de cuadrigas, sobrevolar en globo el desierto de Wadi Rum o viajar en el tiempo a bordo de un tren de la I Guerra Mundial.
¡La oferta turística de Jordania no deja de sorprendernos! Descubre algunos de los planes y experiencias más originales y apúntate una excusa para volver a disfrutar de uno de los países más mágicos de Oriente Medio.

1-. Sobrevolar en globo el desierto de Wadi Rum


Uno de los espacios más impresionantes de Jordania es el denominado valle de la Luna. Conocido por su espectacular paisaje lunar (fue escenario cinematográfico de las películas Marte y Theeb, nominadas a los Oscars 2016), el  desierto de Wadi Rum cuenta con una oferta de actividades de lo más original. Una de sus últimas propuestas es sobrevolar el valle a bordo de un globo, ¡a más de 2.000 metros de altura! El viaje se realiza por la mañana temprano, cuando las condiciones del aire y la temperatura son las más adecuadas, desde abril a junio, y de septiembre a diciembre.

2-. Apuntarse a un safari por la reserva de Shawmari y avistar al órix de Arabia.


La reserva natural de Shawmari nació en el año 1975 como un centro de cría para las especies en peligro o casi extintas de la zona, como el asno salvaje de Asia o el famoso órix de Arabia, un elegante antílope blanco que en Jordania se extinguió allá por los años 20. Los visitantes que deseen hacer noche en el parque pueden alojarse en un sencillo campamento con sólo 10 tiendas de campaña ubicado cerca de la entrada a la reserva.

3-. Ascender al Altar de los Sacrificios, en la ciudad de Petra


Conocido por los lugareños como Al-Madbah, el Alto de los Sacrificios es uno de los altares mejor conservados de la región. Situado en una colina de la antigua ciudad de Petra, el yacimiento incluye dos extraordinarios obeliscos de más de seis metros de altura y un altar circular, con un motab o almacén, empleado para guardar las estatuas que se utilizaban en durante la ceremonia, y un triclinio rectangular, donde los participantes en el sacrificio compartían la cena. Para llegar al altar de los Sacrificios hay que subir por un camino situado justo antes del teatro de Petra.

4-. Recorrer el valle de la Luna a bordo de un tren de la I Guerra Mundial


¿Te apetece recorrer el valle de la Luna de una manera diferente? Jordan Heritage Revival Company (JHRC) ofrece un espectacular trayecto a bordo de un tren de la I Guerra Mundial que culmina con un espectáculo excepcional: la representación de un asalto al famoso ferrocarril de Hejaz durante la Gran revuelta Árabe de 1916.

5-. Disfrutar de un baño termal en las aguas de Hammamat Ma’in


Los nacimientos de agua caliente que fluyen hacia el Mar Muerto contienen altas concentraciones de minerales e hidrógeno sulfurado. Uno de los más importantes es Hammamat Ma’in, un oasis termal situado junto al borde del Mar Muerto, muy cerca de la reserva natural de Mujib. Con una temperatura de entre 45 y 60º en su nacimiento, sus aguas forman una sorprendente red de cascadas, riachuelos y piscinas naturales, dispuestas para el baño público. ¡Otro plan de bienestar en las inmediaciones del Mar Muerto!

6-. Asistir a un espectáculo de cuadrigas en la antigua ciudad de Jerash


Cuarenta y cinco legionarios inmersos en una demostración de fuerza del ejército romano, con sus técnicas e instrucciones militares, 10 gladiadores luchando ‘hasta la muerte’, y varias cuadrigas romanas compitiendo en una carrera clásica de siete vueltas alrededor del hipódromo de la ciudad de Jerash. ¿Te imaginas poder revivir cómo fueron antaño este tipo de espectáculos? La representación corre a cargo de la compañía teatral ‘Jerash Heritage Company’ y reproduce el proyecto RACE, del inglés Roman Army and Chariot Experience, dos veces al día: a las 11.00 horas y a las 15.00 horas (a las 14.00 horas durante los meses de invierno), excepto los viernes.

7-. Vivir una experiencia de turismo solidario en los telares de Bani Hamida


Uno de los proyectos más interesantes de Jordania es el de las ‘Mujeres tejedoras de Bani Hamida’, una iniciativa nacida en 1985 que ofrece empleo remunerado a las mujeres beduinas de la región de Mukawir (Mádaba). Si te gusta el turismo solidario, te encantará visitar sus telares y participar personalmente en las tareas del taller. El proyecto lo patrocina la Jordan River Valley Foundation.

8-. Bucear entre caballitos de mar en los jardines de coral del Mar Rojo


El Mar Rojo es, además del único mar tropical casi enteramente rodeado de tierra, uno de los mejores destinos del mundo para la práctica de submarinismo. En sus 27 kilómetros de extensión, la costa jordana acumula alrededor de 30 puntos de inmersión y ofrece una flora y fauna marina realmente excepcional. De hecho, según la Royal Marine Conservation Society of Jordan, el golfo cuenta con aproximadamente 300 especies de coral y más de un millar de diferentes peces de colores, así como delfines, moluscos y todo tipo de esponjas marinas.

9-. Practicar descenso de cañones en la reserva natural de Mujib


Una opción estupenda para disfrutar del maravilloso entorno natural de Wadi Mujib es realizar alguna de las tres rutas de excursionismo que oferta la reserva a través del río Mujib. ¡Todo un reto para rejuvenecer cuerpo y mente en las inmediaciones del Mar Muerto!

10-. Almorzar en el Wild Jordan Café y sucumbir ante el encanto de Amán


Si te interesa el turismo de naturaleza, pásate por la oficina de reservas de la Royal Society for The Conservation of Nature (RSCN) y asómate a la terraza de su cafetería. El Wild Jordan Café ofrece numerosos platos elaborados con productos ecológicos y hierbas locales (¡no te pierdas sus batidos naturales!) y goza de unas vistas al centro de la capital de Jordania y la Ciudadela espectaculares.