Un viaje por la magia y los misterios del Antiguo Egipto.
Viajes - Grandes Viajes


Antonio Matas Vara
Licenciado en Historia del Arte




El 28 de noviembre de 2015 regresé a España después de pasar unos días en Egipto. Ha sido un viaje especial, en un Egipto muy seguro, a pesar de las noticias que teníamos en España sobre el Sinaí (550 km. de El Cairo y a 772 Km. de donde salió el avión de Sharm el Shey;  Luxor a 1.219 Km; Valle de los Reyes  a 1.430 Km. de Aswan y Abul Simbel 1.710 km). Como podéis comprobar estas distancias, a los lugares turísticos, son muy grandes.
No he contemplado ninguna escena en Egipto como las vividas en París o Bruselas, y nadie desaconseja visitar estos lugares, como ha ocurrido con este país.


El antiguo nombre del país, Kemet o tierra negra, se deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo.  El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegytus,  derivada a su vez de la palabra griega Aigytos.


La regularidad y riqueza que aportaban las inundaciones anuales del río Nilo, daban lugar al desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad. Hoy en día ya no se producen inundaciones porque está regulado por la presa de Asuan, y el agua al no dejar los limos tienen que usar fertilizantes (productos químicos) y las frutas y verduras no ofrecen el sabor  de antes.


La visita a las Pirámides de Guiza que se encuentran al oeste de El Cairo Central,  en la meseta de Guiza, no muy lejos del emplazamiento de la antigua ciudad de Menfis y Saqqara; nos ofrece un espectáculo que realmente corta el aliento y recuerda las voces que dicen que las hicieron los extraterrestres. Hay que pensar que se construyeron hace 4.500 años. Si hoy día impresionan al viajero o turista, qué dirían los que pasaron por allí hace 3000, 2000 ó 500 años. A mí me sobrecogen al obsérvalas, y me pregunto ¿cómo pudieron hacer algo así?


Las Pirámides una de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se conservan, son sin duda la imagen icónica de Egipto. Se puede visitar la Gran Pirámide, construida por el Rey Krufu de la Dinastía IV, (2575-2465 a.c. 230m2. Ángulo de inclinación: 51º50’35” altura original 146 m.  No se sabe con certeza como se construyeron las pirámides, la hipótesis más acertada es la siguiente: previamente se procedía a aplanar el terreno rocoso y excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar líneas de novil con las que se prepara una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. A continuación se excavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación. La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras próximas al lugar de la construcción. Se transportaban otros bloques de las canteras del sur del país con ayuda de gigantesca barcazas. Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraban hasta su emplazamiento definitivo. Todo esto se hizo hace 4500 años.


La pirámide de Kefren de la IV dinastía, la segunda pirámide de Gizeh, 214,5 m2 a=53º7’8’’, altura 143,5 m. y 5 fosos de barcos. Fue construida por Khefrén hijo de Khufu y levanto este complejo funerario al lado del de su padre. Aunque proyectada a escala más modesta, un ligero aumento de la inclinación de las caras de la pirámide produce el efecto de una estructura equiparable en magnitud a la Gran Pirámide. La pirámide conserva cerca del vértice parte de su ligero revestimiento originario, tal vez debido a un cambio en el método para colocar los bloques.


Y, por último, el complejo piramidal de Menkaure (Mikerinos) otro faraón de la IV Dinastía, aparece empequeñecido por las otras dos construcciones de Giseh (105 m2 a=51º20’25’’ altura original 65,5 m.) En la tumba de este faraón hay una inscripción que dice: El Rey Micerino vino para inspirar el trabajo de la pirámide “Divino es Micerino”


La Gran Esfinge de Giza es una monumental estatua esculpida en el siglo XXVI a.c. durante la Dinastía IV, El concepto de esfinge, una criatura con cabeza humana y cuerpo de león, no fue conocido en Egipto antes del reinado de Radjedef, el antecesor inmediato de Khefrén. La esfinge de más de 70 metros de largo por veinte metros  de alto.


La fascinación del lugar es extraordinaria aquí perdura esa atmósfera de misterio que reina en todos los centros faraónicos. Ese misterio te seguirá envolviendo tu mente, para descifrar tantos enigmas que tienen las pirámides.


Seguimos la visita a Saqqara donde se encuentra la primera y más famosa de las pirámides, la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser) de la III Dinastía. cuyo arquitecto era Imhotep. La pirámide tiene 140 x118 m. con una altura de 60 m. Iniciada como tumba-mastaba; plano modificado seis veces, forma final de la superestructura, una pirámide de seis escalones, es la pirámide más antigua de todas las construidas en Egipto.
No te puedes perder la magia de uno de los lugares más emblemáticos del mundo…    ven a visitar las Pirámides..




CURIOSIDADES DE LAS PIRÁMIDES.


Nombre de las pirámides:
Khufu – Keops .  IV Dinastía. Nombre egipcio : La pirámide que es el lugar de la salida y puesta del sol. Nombre moderno. La Gran Pirámide o la primera pirámide de Gizeh
230m2. Ángulo de inclinación: 51º50’35” altura original 146 m. tiene una pirámide subsidiaria y tres pirámides de reinas, 5 fosos de barcos.  (comparamos la altura de la pirámide  con: San Pedro de Roma 139 m, San Pablo de Londres 110,9 m, la estatua de la Libertad con pedestal 92 m.).

La pirámide de Keops, fué el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIV, superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln (Inglaterra) y el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo superado por la aguja de la Iglesia de San Nicolás en Hamburgo.

No hay manera  de destruirla, sino es empezando por arriba. Descansa sobre una base tan firme, que es inatacable por esa parte, y quien emprendiera esa tarea hallaría tanta dificultad como la que supuso su construcción” F.L. Norden, Travels in Egypt and Nubia 1757.

Kefren IV Dinastía. La Gran Pirámide, nombre moderno: La segunda Pirámide de Gizeh, 214,5 mª ángulo de inclinación 53º7’48’’, altura 143,5 m.  una pirámide subsidiaria. Hilada inferior de revestimiento de granito; restos de revestimiento  original de piedra caliza cerca del vértice. 5 fosos de barcos.
Menkaure (Micerinos) IV Dinastía. La Pirámide Divina, nombre moderno, la tercera pirámide de Gizeh, 105 m2 a=51º20’25’’ altura original 65,5 m. Tres pirámides de reina. La pirámide fue reamueblada durante la XXVI dinastía; 16 hiladas inferiores con revestimiento de granito.


Las pirámides están orientadas con los cuatros lados a los cuatro puntos cardinales. La planta de la Gran Pirámide ocupa unas áreas de 54.300 metros cuadrados, el tiple de la de San Pedro (Vaticano). Para dar una idea de la cubicación, repito la anécdota recordada por Capart, de que Napoleón en Egipto se entretuvo al pie de las pirámides la piedra que contenían. Sorprendió a su Estado Mayor con el resultado de que con la piedra que se había acumulado en las tres pirámides de Gizé (guiza) se podría construir un muro de tres metros de alto por treinta y cinco centímetros de grueso que diera la vuelta a todo el territorio de Francia. Monge el geómetra, que iba en la expedición, rehízo el cálculo allí mismo y encontró que era exacto.


La altura y la inclinación de las pirámides revelan un cierto conocimiento del problema misterioso de la relación del cuadrado y del círculo.
La altura de las pirámides es exactamente el radio de un círculo cuya circunferencia fuese igual al perímetro de la base. Esto es de una inclinación uniforme en todas las pirámides de 51 grados 51 minutos.
Con las pirámides de Snofru, Keops, Kefren y Micerino, se construyó un volumen de 8.974.000 m3 con 12.066.000 bloques de piedra de 0,5 a 1,2 m3 cada uno.
EL TIEMPO LO RESISTE TODO, PERO LAS PIRÁMIDES RESISTEN EL TIEMPO


OPERADOR TURÍSTICO ESPECIALISTA EN EGIPTO
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 
www.dunas-travel.com