Quito celebra 37 años como Patrimonio Cultural, declarado por Unesco
Viajes - Grandes Viajes


Quito celebra 37 años como Patrimonio Cultural, declarado por Unesco


El Centro Histórico de la capital ecuatoriana fue junto con Cracovia, el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado en 1978

Quito es la ciudad latinoamericana que más recursos invierte en su patrimonio


 En 2015 Quito, capital de Ecuador, celebra el 37 aniversario de su  reconocimiento como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, emitido por la Unesco. El nombramiento fue obtenido gracias al extraordinario valor de su Centro Histórico, el mayor y mejor conservado de Latinoamérica, que cuenta con cerca de 130 edificaciones monumentales y 5.000 inmuebles registrados como bienes patrimoniales.  


A 2.850 metros de altura, Quito está ubicada al sur de la línea equinoccial y en las faldas de los volcanes Atacazo en la parte sur y Pichincha en el centro y norte. Se destaca por ser única en su topografía, cultura y urbanismo. Para la Unesco, la capital de Ecuador es un ejemplo sobresaliente de conjunto arquitectónico que ilustra diferentes etapas significativas de la historia humana, las cuales se ven reflejadas en cada rincón del Centro Histórico: desde las piedras de antiguas construcciones, el arte colonial en la Catedral Metropolitana y edificaciones que datan del siglo XVI, tras la fundación de la ciudad.  El mundo indígena se encuentra reflejado sutilmente en la infraestructura y arte de la ciudad, otorgándole  una identidad propia en relación a otros lugares. No es la estructura colonial lo que hace de Quito, una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino la fusión con  lo indígena, la cual da lugar a un mestizaje único en el mundo. 


Además de su patrimonio material, Quito cuenta con un importante legado inmaterial, el cual permanece vivo y se refleja en la tradición de las familias de artesanos de la ciudad, que conservan los saberes de oficios centenarios, tal y como se puede observar en la tradicional calle de La Ronda. Tal es el valor del legado histórico para la capital de Ecuador, que Quito es la ciudad latinoamericana que más recursos destina a la protección de su patrimonio cultural tangible e intangible. 


En los últimos años, la ciudad ha recibido diversos galardones y reconocimientos: en 2013 y 2014, fue ganadora en la categoría “Destino Líder en Sudamérica” en los World Travel Awards, considerados como los Óscar del Turismo. A su vez, fue una de las 14 finalistas oficiales en el certamen de las 7 Nuevas Ciudades Maravilla del Mundo y en este 2015 se encuentra nuevamente nominada como Destino Líder de Sudamérica en los WTA, así como Destino Líder de Viajes de Negocios, Destino Líder de Paso de Sudamérica, y Destino Líder MICE en Sudamérica. Asimismo, la web de viajes TripAdvisor ha distinguido a la ciudad este año con el premio TripAdvisor Traveller’s Choice. Menos del uno por ciento de las ciudades en la lista de viajes reciben dicha mención. 


Quito ha recibido 453.691 turistas extranjeros desde enero hasta agosto de 2015, lo que representa el 44% del total de llegadas a Ecuador y muestra la preferencia por esta ciudad. Para finalizar 2015, se prevé un total 740.000 turistas, esto es un 6% más que en 2014. De mantenerse esta tendencia al alza, se estima que en 2019, la ciudad reciba más de un millón de turistas. 


www.quito.com.ec