Enoturismo a más de 1.000 metros de altura en Andorra
Gastronomía & Vinos - Vinos


Enoturismo a más de 1.000 metros de altura


Descubre los secretos del vino de Andorra en esta ruta por sus bodegas y viñas más destacadas


 Con unas viñas situadas a más de 1.000 metros de altura, las de Andorra se encuentran entre unas de las más altas de Europa. El País de los Pirineos ha recuperado, desde hace algo más de una década, su tradición vinícola y actualmente sus vinos gozan de gran prestigio y de un carácter único gracias a su clima de alta montaña. Os recomendamos cuatro propuestas para descubrir los secretos del vino andorrano en primera persona.


El vino del hielo de Casa Beal

Con sus viñedos de alta montaña situados en la población de Nagol en Sant Julià de Lòria, en Casa Beal realizan una de las vendimias más tardanas del país. Se lleva a cabo a mediados de diciembre cuando la uva se encuentra a menos de 12 grados. Así nace su vino de hielo, el Cim del Cel.

Para conocer todos los detalles de su delicado proceso de elaboración, Casa Beal ofrece, a partir del mes de junio, visitas guiadas a quiénes estén interesados en descubrir los secretos de este vino tan especial. En la visita, que se puede realizar individualmente o en grupo, podréis dar un paseo y conocer sus viñedos mientras sus propietarios explican las principales características de la elaboración. Posteriormente, podréis visitar su bodega y tendréis la oportunidad de degustar el Cim del Cel. Si queréis acabar de hacer especial vuestro paso por Casa Beal, os recomendamos que aprovechéis sus impresionantes vistas panorámicas disfrutando de un auténtico desayuno payés o de un almuerzo tradicional de montaña. 


Excursión única hacia las viñas de la Borda Sabaté

Llegar hasta la Borda Sabaté (en Sant Julià de Lòria) es toda una aventura. Para visitar las viñas y la bodega de esta finca, una de las pioneras del enoturismo en el Principado, los propietarios de la bodega os acompañaran en un trayecto en coches 4x4. Una excursión en la que desde la parte más alta de las pendientes de la solana de la Muxella, podréis disfrutar de unas vistas más que privilegiadas de todo el valle.

Una vez allí, podréis realizar la visita guiada a los viñedos, repartidos en 12 terrazas, que trabajan de forma manual o con ayuda de pequeña maquinaria. En sus viñas encontraréis tres variedades de uva distintas, escogidas por su capacidad de adaptación a climas fríos, pero también por la calidad de los vinos que se obtienen: la uva blanca Riesling, de origen alemán; la variedad tinta Cornalin de origen suizo, y las variedades tintas Merlot y Syrah. De aquí nace su vino blanco Escol y su variedad tinta Torb, que podréis degustar durante la visita a la bodega. Si lo preferís, podéis realizar la cata acompañados de una comida tradicional andorrana en su restaurante “Le Domaine”, un sitio muy especial rodeado de viñedos.


La esencia de la bodega deautor de Casa Auvinyà

Las visitas enoturísticas de Casa Auvinyà, situada en el pueblo que lleva el mismo nombre, también en Sant Julià de Lòria, destacan por su trato de proximidad y su voluntad de transmitir la esencia de su bodega de la forma más precisa posible. Por ese motivo las visitas son de un máximo de 10 personas.

El recorrido por Casa Auvinyà empieza con un paseo por sus viñedos que se encuentran a más de 1.200 metros de altura, donde se encuentran plantadas 5.000 cepas. De ellas nace una producción de 1.500 botellas entre sus dos variedades de vino tinto Evolució Pinot  y Evolució Syrah, y su vino blanco Imagine.

Los vinos de Casa Auvinyà cada año son singularmente distintos y realizan ediciones muy limitadas de sus botellas. Por eso sus vinos se convierten en piezas únicas. El valor añadido de éstos también crece si consideramos que Evolució es el primer vino tinto producido en el Principado, y su vino blanco es el primero del País elaborado con cepas distintas a las convencionales de las zonas de altura. No os perdáis la oportunidad de descubrir esta pequeña bodega que destaca por su carácter tradicional y artesanal.


Tradición familiar en la Bodega Mas Berenguer

Aunque la Bodega Mas Berenguer, situada en el Pui d’Olivesa en Sant Julià de Lòria, esuna de las bodegas más jóvenes de Andorra, tiene una arraigada tradición agrícola centenaria que ha mantenido la misma familia desde el año 902. El apellido “Berenguer” se mantuvo hasta 1714, y en 2011 cuando reabrió la bodega se adoptó el mismo nombre como homenaje. 

Esta moderna bodega funciona desde 2011, y en el año 2013 su trabajo ya dio sus primeros frutos: actualmente venden su vino “Tancat Rocafort” y en un futuro cercano un Blanc de Blancs, un Brut Nature y el “Cortó de Carlemany”. A día de hoy aun no es posible realizar visitas guiadas a sus viñas y la bodega pero podemos disfrutar del fruto de sus viñedos. 


Más información y reservas:

Casa Beal:www.casabeal.com / Tel: +376 841 799

Borda Sabaté: https://bordasabate.com / Tel: +376 814 900

Casa Auvinyà: www.casaauvinya.com / Tel: +376 86 30 66

Bodega Mas Berenguer:www.cellermasberenguer.com/ Tel: +376 338 229



Andorra Turisme

Montse Buil Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Prat de la Creu, 59-65, Escalera D, 4º

AD500 Andorra la Vella (Principado de Andorra)

Tel: + 376 891 189