El valor de la Vitis Vinífera para Tomelloso
Gastronomía & Vinos - Vinos


El valor de la Vitis Vinífera para Tomelloso 


El municipio manchego es protagonista y poseedor de una cultura del vino que se manifiesta en forma de cuevas subterráneas, chimeneas y bodegas


Tomelloso se caracteriza por albergar los auténticos sabores de La Mancha en forma de viñedos. Se trata de un municipio que retiene una tradición vitivinícola que despunta a partir del siglo XIX. Un culto al vino y al sabor que tiene su epicentro en esta localidad, encargada de brindar con esta propuesta de cultura y ocio en forma de tintos, blancos o rosados, entre otras manifestaciones presentes en sus destilerías, cavas y grutas.

 

     La localidad manchega es mucho más que el título que posee: `Atenas de la Mancha´. Tomelloso es tierra de viñedos perteneciente a la denominación de origen La Mancha, que cuenta con una importante producción de uva llegando a recoger en un solo día hasta 11 millones de kilos en su cooperativa Virgen de las Viñas, la cual tiene el título de ser la mayor de Europa en cuanto a extensión y la segunda a nivel mundial después de California. Esta sociedad está constituida por más de 2.000 socios que tienen en propiedad 23.000 hectáreas de viñedos.


     Cualquiera que visite Tomelloso se encontrará con una actividad vinícola que despunta a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que adquiere forma con las más de 4.000 cuevas subterráneas, algunas de ellas todavía en activo, que están presentes en el municipio. Éstas son las encargadas de reunir las condiciones óptimas para poder albergar las cosechas y para guarecer a los vinos de cambios climáticos bruscos. Llaman la atención de cualquier visitante las conocidas como `lumbreras´, las aberturas que se encuentran en las aceras de la localidad manchega. Dentro de esas cuevas se recogen todos los útiles necesarios para la elaboración artesanal y familiar del vino, como las grandes tinajas de barro o bombas manteniendo el encanto de antaño.


     Otra de sus manifestaciones vinícolas aparece en sus famosas chimeneas, que son reminiscencias de antiguas fábricas de alcohol. Múltiples monolitos que decoran el paisaje urbano de la ciudad de Tomelloso. Colores rojizos, troncos octogonales y peculiares adornos en su cabeza, se emplazan en la localidad de Tomelloso.


    Estos emblemáticos edificios, de más de 45 metros, además de su función evacuadora de humo, eran los elementos más visibles de la región donde los mejores constructores dejaron su impronta como fue el caso de la familia valenciana de los Goig o la familia tomellosera Jareño. Unas alcoholeras que, además, se recomiendan visitar gracias a las rutas a pie, en coche o en autobús que Tomelloso organiza. 


     Así, quien decida viajar hasta la localidad manchega podrá encontrarse con unas destilerías a pleno rendimiento como son las de Osborne, Alcomasa, Altosa o Beam Global así como aquellas que se dedican a la elaboración de brandy: Peinado o Casajuana.  


     Desde Tomelloso existe un culto al vino y una labor de comercialización destinada al consumo humano, ámbito en el cual hay numerosas bodegas que elaboran vinos de calidad de diversas variedades así como una destilación enfocada a la obtención de aguardientes con graduaciones cercanas al 60% para la elaboración de bebidas espirituosas.


     Los colores rojo cereza y amarillo pajizo llenan estos caldos y adquieren forma en bodegas como Casa de Pueblas, Bodegas Centro Españolas, Bodegas Lahoz, Bodegas y Viñedos Verum, Casaquemada Vinos y Viñedos, Bodegas Sat San José, la Vinícola de Tomelloso, Viña Ruda y Virgen de las Viñas bodega y almazara. Todas ellas recogen vinos con denominación de origen La Mancha y Tierra de Castilla.


Sobre Tomelloso 

Localidad manchega perteneciente a la provincia de Ciudad Real, Tomelloso se encuentra a menos de dos horas de la capital de España; este hecho permite a este municipio que pueda convertirse en una opción de escapada. `Posada de Vid y Cultura` es la marca por la que apuesta Tomelloso para dar a conocer sus recursos turísticos como su fuerte tradición vitivinícola plasmada en sus cuevas subterráneas, su Ruta de las Chimeneas o las reminiscencias de su vida agrícola reflejada en los conocidos y curiosos `bombos´. Esto y más se une al buen hacer de los tomelloseros, que acogen de buen grado al visitante que llega a este destino.


www.tomelloso.es/turismo/portal