Ruta Histórica por Las Cinco Villas
Naturaleza Activa - Turismo Rural


Por: Paloma Martín-Esperanza Montilla


 Ruta Histórica por Las Cinco Villas 

La comarca de las Cinco Villas se encuentra ubicada en el noreste de la provincia de Zaragoza, limitando al oeste con la Comunidad Foral de Navarra.


Son 31 los pueblos y aldeas que conforman la comarca, siendo los más relevantes Sos del Rey Católico, Uncastillo, Tauste, Sádaba y Ejea de los Caballeros. El patrimonio artístico y cultural de estos pueblos es, sin duda, el principal atractivo de la visita; un recorrido por el pasado histórico de la comarca que no nos dejará indiferentes.


Uncastillo, declarado conjunto artístico en 1966, es uno de los pueblos más interesantes de la Península Ibérica por el encanto de sus calles y la multitud de monumentos históricos que posee. La riqueza patrimonial de Uncastillo se adscribe a dos estilos principales: por un lado, el románico pleno, del siglo XII, y por otro, el segundo renacimiento, del siglo XVI. Son seis las iglesias, de admirable belleza, que se adscriben al románico pleno: Santa María, San Martín y San Miguel, situadas en el núcleo principal de la población, al pie del castillo, y  San Juan, San Felices y San Lorenzo, al otro lado del río Cárdenas.

Este conjunto románico es uno de los más importantes de España y tan sólo la presencia de dichas iglesias merece una visita a Uncastillo. Las ampliaciones en la iglesia de Santa María durante el Renacimiento, así como la Casa Consistorial y la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, introducen al visitante en nuevas impresiones artísticas propias de la Edad Moderna. Imprescindible también la visita al Castillo, con una fase de construcción románica y otra gótica. 


Para recorrer Uncastillo sin perder detalle, existen visitas guiadas para todo aquel que la solicite. Cercano a este municipio se encuentra Sádaba, donde puede visitarse el imponente castillo y la iglesia de Santa María, uno de los más bellos exponentes de la arquitectura gótica en Aragón. 


Cercano a Uncastillo se encuentra el yacimiento arqueológico de Los Bañales, cuya entrada es libre, si bien existe la posibilidad de concertar una visita guiada.

El foro imperial, las famosas termas o el acueducto, único en el mundo, son los grandes atractivos de esta ciudad que no deja de sorprender al visitante.

Además, pueden complementar su ruta arqueológica con el Mausoleo de los Atilios, en la carretera de Sádaba y con la llamada Sinagoga, un mausoleo paleocristiano del s. IV.

El centro de interpretación de la ciudad romana se encuentra en el torreón de Layana, de merecida visita.


En el municipio de Biota el visitante deberá reparar en la iglesia románica de San Miguel Arcángel, cuya portada asombra por su belleza. El torreón o el Palacio de los Condes de Aranda son también visita obligada.

Las iglesias de Ejea de los Caballeros y la de Castiliscar son también imprescindibles en la ruta románica, siendo esta última de especial interés, pues un sarcófago paleocristiano del s. IV hace las veces de altar mayor. 


Por último, Sos del Rey Católico destaca entre los pueblos de la comarca por su vasta historia. Cuna de Fernando el Católico, debe su nombre al asedio al que tanto él como su madre, Juana Enríquez, debieron resistir en la villa. El recinto amurallado fue declarado Conjunto histórico artístico en 1968. La naturaleza de villa fronteriza entre los reinos de Navarra y Aragón hizo necesaria la construcción de una amplia muralla defensiva que, aún hoy, rodea el perímetro de la ciudad. La Casa de la Villa, el Castillo, la ermita de Santa Lucía, la iglesia de San Esteban, la lonja o el monasterio de Valentuñana son algunos de los atractivos del municipio.

Habría que sumar a esta lista la judería medieval, donde el visitante puede disfrutar de un paseo con encanto, o el Palacio de Sada, centro de interpretación de Fernando el Católico. 


Tanto Uncastillo como Sos del Rey Católico cuentan con alojamientos para todos los bolsillos, por lo que se recomienda elegir estos pueblos para pernoctar. En Uncastillo sobresale la posada La Pastora, un hotel rural con mucho encanto en el centro del pueblo, muy cerca de la iglesia de Santa María. Para los más jóvenes, el albergue de Uncastillo cuenta con multitud de habitaciones y un servicio excelente. En Sos del Rey Católico, los más sibaritas podrán alojarse en el Parador, aunque existen también hoteles de calidad como El Peirón.

El hostal Las Coronas se sitúa muy céntrico, en la Plaza de la Villa. El municipio cuenta también con apartamentos rurales y albergue, por lo que ofrece muchas posibilidades de alojamiento.