ARTE Y GASTRONOMIA
Gastronomía & Vinos - Vinos


¡Salud, Pisco es Perú!

Manuel Méndez Guerrero




El Pisco, bebida nacional de Perú, es un destilado vínico que se obtiene del mosto de uva y cuyo cultivo y producción, como lo atestiguan diversos cronistas españoles y peruanos, Guamán Poma de Ayala, Fray Martín de Murúa, Pedro Cieza de León y Bernabé Cobo, entre otros, se inició en el siglo XVI en Lima, la capital del virreinato de Perú y se extendió, por las inmejorables condiciones climáticas y de suelo, al sur de la costa peruana, en la provincia de Pisco (actual Región Ica) Arequipa, Moquegua y en los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna.

En 1899, el británico Premio Nobel de Literatura Rudyard Kipling en su libro "From Sea to Sea", hace una descripción del Pisco de Perú "pisco brandy botton punch [...] el más noble y hermoso producto de nuestra era [...] tengo la teoría de que está compuesto de alitas de querubines, la gloria de un amanecer tropical, nubes rojas de atardeceres y fragmentos de antiguas epopeyas escritas por grandes maestros fallecidos".

Carlos Oblitas y Amanda Díaz, Sumiller y Bartender  peruanos y Difusores Culturales del Destilado de Bandera del Perú, realizan una destacada actividad, difundiendo las peculiares cualidades del Pisco en España. Enseñan a catar diferentes tipos de Pisco y promueven su consumo responsable, en el amplio sentido de la palabra. 

Este singular trabajo de difusión, permite que expertos y público en general, conozcan la existencia de otros Piscos de alta gama, de reconocidas bodegas peruanas que destacan por sus exquisitos procesos de elaboración. El perfil del consumidor del Pisco en España está cambiando, cada vez hay más interés en conocer y catar los diferentes tipos de Piscos y en especial, los de gran calidad.   

Carlos y Amanda, nos explican que, según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco, existen tres principales variedades de este destilado peruano:

- Pisco Puro, obtenido -exclusivamente- de una sola variedad de uva pisquera, de cualquiera de las ocho reconocidas, y que dependiendo del tipo de uva que utilice será, no aromático (aquel elaborado con uva Quebranta, Negra Criolla, Mollar o Uvina) o aromático (el proveniente de la uva Moscatel, Italia, Torontel o Albilla).

- Pisco Acholado, a diferencia del puro, es el elaborado con -por lo menos- dos variedades de uvas pisqueras, por ejemplo, una no aromática con una aromática y la mezcla puede partir desde las uvas, desde el mosto, desde el vino base o ensamblando los destilados.

- Pisco Mosto Verde, que se obtiene de la destilación de mostos frescos que no han finalizado su proceso de fermentación. La elaboración de este tipo de Pisco requiere de mayor cantidad de uva, puesto que se destila el mosto/vino antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol.

Después de catar las diferentes variedades de Piscos y para cerrar, con broche de oro, esta inolvidable jornada pisquera, Carlos y Amanda, nos invitan a degustar un delicioso Pisco Sour de Lujo/Luxe, cóctel creado a inicios del siglo XX en el Bar Morris de Lima, aunque en este caso, elaborado con Pisco Mosto Verde, que le confiere la condición y sobrenombre "de Lujo"


Nos explica que existiendo la fórmula tradicional, para dar un plus y un protagonismo al Mosto Verde se ha versionado la receta original de la siguiente manera: 



Pisco Sour de Lujo/Luxe

7 cl de Pisco Mosto Verde 

3 cl de jugo de limón verde/Lima

2.5 cl de Jarabe de Goma

2.5 cl de clara de huevo

3 gotas de Amargos Aromáticos/Aromatics Bitters

1 u de rizo/twist de piel de limón verde/Lima 

3 cubos de hielo

1 vaso Kero 25cl congelado 

Vertemos en una coctelera el hielo y los demás ingredientes según el orden señalado, exceptuando los Amargos y el rizo de cascara del limón, batimos enérgicamente unos 12 segundos y, valiéndonos de un pasador de gusanillo/strainer, colamos el contenido en un vaso Kero, enfriado previamente; colocamos la cascarilla del cítrico en el borde del vaso como decoración, echamos las gotas de Bitters y servimos en el acto.

¡Salud, Pisco es Perú!

Carlos Oblitas – Amanda Díaz

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Facebook.com/people/Carlos-Oblitas/100000485472137