La Fiesta de la Flor en Madeira
Viajes - Visitas a Lugares


Del 19 de abril al 6 de mayo



—La Fiesta de la Flor tendrá lugar del 19 de abril al 6 de mayo ofreciendo un auténtico espectáculo de colores, olores y sensaciones—
  Madeira cuenta con una amplia variedad de especies florales de todas partes del mundo gracias a su situación en el mapa y a las condiciones climáticas especiales, que resultan propicias para la floración.


Todos los años, se realiza un homenaje a la primavera con la Fiesta de la Flor, un auténtico espectáculo de colores, olores y sensaciones. Durante esta celebración se realizan diferentes eventos y actividades como el Muro de la Esperanza, el Desfile de la Flor y el Mercado de las Flores, además de decoraciones y exposiciones florales, y mucho más. La Fiesta de la Flor tendrá lugar este año desde el 19 de abril hasta el 6 de mayo.


La Fiesta de la Flor es también un evento de carácter cultural, ya que la tradición está muy asociada con esta celebración mediante actuaciones de grupos folclóricos y elaboración de diversas decoraciones florales. Además se puede disfrutar de exhibiciones dedicadas a la flor, espectáculos variados y conciertos musicales.

Cortejo Infantil


El sábado 21 de abril por la mañana, tiene lugar un desfile infantil, conocido como el Cortejo Infantil, donde centenares de niños, vestidos para la ocasión, desfilan hasta la Praça do Municipio para allí componer un bellísimo mural de flores simbólicamente denominado el “Muro de la Esperanza”. Esta iniciativa, que se celebra desde hace más de tres décadas, asocia la sencillez infantil a la delicadeza de las flores, en una ceremonia que tiene como propósito realizar un llamamiento a la paz en el mundo. Cada niño lleva una flor y la ceremonia habitualmente culmina con un vuelo de palomas y un espectáculo infantil.
 
Gran Cortejo de la Flor


El domingo 22 de abril es el día más importante ya que se celebra el Gran Cortejo de la Flor, mediante un desfile al son de la música con centenares de personas vestidas con adornos de variadas especies florales y acompañadas de creativas carrozas repletas de flores y colores, que rinden homenaje al motivo principal de esta celebración, la flor. Este evento se celebra desde el año 1979 y es uno de los más esperados del año.


Mercado de las Flores    


El mercado de las flores, iniciativa integrada en el evento desde 2007, da a conocer las incontables especies florales y decorativas existentes, este mercado también permite adquirir flores en un ambiente pintoresco y tradicional donde las vendedoras, las “floristas madeirenses”, están vestidas con los trajes regionales.   
 
Exposición de las Flores y Talleres


La Exposición de la Flor se celebra en la Praça do Povo, en el centro de la ciudad de Funchal, y permite observar y evaluar los ejemplares más bellos de varios tipos de flores producidas en Madeira, cultivadas con plena dedicación por parte de sus cuidadores. Las flores en exposición son evaluadas en sus diversas categorías y las mejores reciben premios de manos de un jurado especializado. La Praça do Povo será también escenario de algunos talleres y muestras de artesanía.   
 
Alfombras y decoraciones florales


Esta tradición tiene su origen en la decoración de las procesiones religiosas y se ha convertido en una verdadera manifestación artística. Las alfombras y decoraciones florales son de gran belleza y colorido, expuestas para su disfrute en la Avenida Arriaga.

Más información:
www.madeiraallyear.com y http://www.visitmadeira.pt/es-es/