High Society: Obras maestras internacionales en el Rijksmuseum, de Cranach a Velázquez, pasando por Rembrandt y Manet PDF Imprimir E-mail
Noticias - Últimas noticias


Del 8 de marzo al 3 de junio de 2018, el Rijksmuseum de Amsterdam


Del 8 de marzo al 3 de junio de 2018, el Rijksmuseum de Amsterdam presenta High Society, una muestra de más de 35 retratos a tamaño natural de poderosos príncipes, excéntricos aristócratas y ciudadanos extraordinariamente ricos firmados por los grandes maestros de la historia del arte, entre los que se incluyen Cranach, Veronese, Velázquez, Reynolds, Gainsborough, Sargent, Munch y Manet. 

El plato fuerte será los espectaculares retratos de boda de Rembrandt, Marten Soolmans y Oopjen Coppit, que se exhibirán por primera vez tras su restauración. Es la primera vez que se dedica una exposición a este tipo de retrato tan glamuroso, a escala real, de pie y de cuerpo entero. Las piezas provienen de museos y colecciones privadas de todo el mundo, como París, Madrid, Londres, Florencia, Viena y Los Ángeles.

Obras maestras internacionales   

                     
Las obras abarcan desde principios del siglo XVI a comienzos del siglo XX. Las obras maestras incluyen los impresionantes retratos de Enrique el Piadoso, duque de Sajonia, y Catalina, condesa de Mecklemburgo, firmados por Lucas Cranach el Viejo (1514), el matrimonio Iseppo da Porto y Livia da Porto Thiene con sus hijos de Veronese (1555), Don Pedro de Barberana y Aparregui de Velázquez (ca. 1631-33), el retrato de Jane Fleming de Sir Joshua Reynolds (1778/79), The Artist de Edouard Manet (1875) y, por supuesto, Marten Soolmans y Oopjen Coppit de Rembrandt (1634).

Marten y Oopjen son la única pareja que pintó Rembrandt a escala real, de pie y de cuerpo entero (1634). Este prestigioso formato se reservaba principalmente a monarcas y a la alta aristocracia, y más tarde a la alta sociedad en general.

Con la exposición High Society, el Rijksmuseum descubre por primera vez la historia de este tipo de retrato. La exposición empieza con los que tal vez sean los primeros retratos en este formato, pero de lo que no hay duda es de que son los primeros formando “pendant”: los retratos de Enrique el Piadoso, duque de Sajonia, y Catalina, condesa de Mecklemburgo, de Lucas Cranach el Viejo, que datan de 1514.

El Retrato de un hombre de Moretto da Brescia de 1525 podría ser el primer ejemplo de este formato en la pintura italiana. Asimismo, Iseppo da Porto y su mujer Livia Thiene de Veronese, que data de 1555, es la primera pareja conocida en Italia. Los otros cuadros de los siglos XVI y XVII muestran el desarrollo del retrato pintado a escala real, de pie y de cuerpo entero en Italia, Alemania, Inglaterra, España y las Provincias Unidas de la mano de grandes maestros, como Giovanni Battista Moroni, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Sir Anthony van Dyck, Frans Hals (su único retrato en este formato) y, por supuesto, Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

En el caso del siglo XVIII, la exposición se centra en Gran Bretaña, donde el conocido como Grand Manner (Gran estilo) del retrato pictórico vivió su apogeo a manos de pintores como Thomas Gainsborough y Sir Joshua Reynolds. Con respecto a los siglos XIX y principios del XX, se hace hincapié en el París de la Belle Époque, con ejemplos de Portraits en Pieds firmados por Edouard Manet, John Singer Sargent y Giovanni Boldini. El retrato de Walther Rathenau, de Edvard Munch, que data de 1907, es probablemente una grata sorpresa para muchos visitantes.
                                                                  
La exposición demuestra que el retrato pintado a escala real, de pie y de cuerpo entero podía adoptar formas distintas (retrato oficial, ‘pendants’ de bodas, retrato alegórico, retrato de historización, etc.) y podía cumplir diversas funciones, tales como representaciones del estatus político y social, anuncios sobre alianzas familiares o la celebración de una notable belleza. El uso de ropa, posturas, actitudes, accesorios y fondos que transmiten el mensaje del retrato es sumamente variado y sorprendentemente coherente.

Cuatro siglos de moda


Estos retratos además aportan una visión general de cuatro siglos de moda: desde el jubón y los pantalones de corte ajustado de 1514 hasta la alta costura de finales del siglo XIX. Algunos de los sujetos retratados llevan prendas sofisticadas con un estilo antiguo. Otros llevan una falda escocesa, hay quien no lleva pantalones y uno está prácticamente desnudo. Cabe destacar que las personas retratadas suelen aparecer con perros. Los fondos pueden ser interiores profusamente ornamentados, a menudo con columnas o cortinas, o un paisaje de verano o invierno.

Marten y Oopjen de Rembrandt


High Society celebra la adquisición de los espectaculares retratos de boda de Rembrandt de Marten Soolmans y Oopjen Coppit por parte de los Países Bajos (Rijksmuseum) y Francia (Museo del Louvre) en 2016 procedentes de una colección privada. El matrimonio es la única pareja que pintó Rembrandt a escala real, de pie y de cuerpo entero (1634). Los cuadros se exhibirán por primera vez desde su restauración, que finalizará a principios de 2018. La exposición High Society supone la antesala del Año de Rembrandt en 2019, durante el cual se celebrará ampliamente el 350º aniversario de su muerte.